En este articulo:
¿Los zapatos de cuero se calan?
¿Has comprado hace poco tus zapatos de cuero soñados? Puedes pensar que funcionarán bien en otoño y que los días lluviosos protegerá tus pies. Mientras tanto, después de la primera lluvia vuelves a casa con las piernas mojadas y congeladas, y en tu cabeza surge la pregunta: ¿los zapatos de cuero se calan?
Para muchas personas, el hecho de que los zapatos de cuero estén mojados equivale al hecho de que el material utilizado para fabricarlos no es natural. Pero, ¿cómo es realmente?
Zapatos de cuero: ¿se calan o no?
En condiciones normales, el calzado de cuero utilizado de acuerdo con su uso previsto no debe dejar que pase el agua. En la práctica, esto significa que la humedad no entrará en sus zapatos cuando camines sobre una acera mojada o sobre alguna otra superficie cubierta de lluvia.
Recuerda, sin embargo, la estructura del material utilizado para hacer tus zapatos. Como cualquier otro cuero, tiene microporos que por un lado proporcionan permeabilidad al aire y por otro lado… permeabilidad al agua. Es difícil esperar que cuando pises un charco grande o el agua te llegue por los tobillos, los zapatos de cuero natural se comporten como botas de agua.
¡Atención!
¿Has comprado zapatos que están cosidos a los bordes y no pegados a la suela? Estos modelos pueden ser permeables al agua, incluso si están hechos de cuero natural.
¿Cómo protejo mis zapatos de cuero para que no se mojen?
Entonces, ¿los zapatos de cuero está condenados a mojarse? ¡Nada de eso! Aunque la única receta para que no se calen es evitar los charcos, en otros casos puedes intentar aumentar la resistencia del cuero. Pulir regularmente los zapatos con betún es un método probado y a menudo recomendado.
Se recomienda que la primera capa protectora del betún se aplique inmediatamente después de la compra del calzado. Luego limpia y pule los zapatos cada 2-3 semanas. Recuerda, después de una fuerte lluvia o de pisar un charco, no dudes en limpiar los zapatos de cuero: sécalos, elimina cualquier suciedad y finalmente púlelos a fondo.
Consejo del experto
El betún solo debe ser frotado cuando los zapatos están secos, de los contrario la piel puede resultar dañada. Presta atención a la zona de las costuras, dado que son las zonas más vulnerables al agua.
Cuidado e impermeabilización del calzado de cuero
El cuidado y la impermeabilización diario del calzado también son importantes: la piel natural expuesta a factores externos dañinos puede perder sus propiedades y su capa protectora. Gracias al cuidado sistemático con el uso de preparados para la impermeabilización adecuados, tus zapatos no solo se verán genial, sino que, por encima de todo, no te defraudarán ni siquiera en los días más lluviosos.
El texto original del artículo ha sido traducido y adaptado a la versión española del blog zapatos.es