En este articulo:
¿Cómo limpiar los zapatos de cuero? Métodos comprobados
Seguro que tienes en tu armario al menos un par de zapatos de cuero. Es el calzado que se puede usar todo el año, así que tienes que saber cómo limpiarlo. Es fácil caer en una trampa y creer que no hace falta hacer nada porque la suciedad de tus zapatos de cuero casi no se nota durante su uso diario. Sin embargo, todos quieren tener unos zapatos limpios y que parezcan nuevos, igual que el día de su compra.
Consulta cómo limpiar tus zapatos de cuero y qué productos puedes usar para limpiarlos.
¿Cómo limpiar zapatos de cuero? Métodos universales
La limpieza del calzado de cuero requiere regularidad, pero también conocimiento de ciertas reglas y métodos. Cuando se trata de limpiar zapatos de cuero en colores clásicos, los métodos universales son excelentes, y que a menudo implican el uso de productos que normalmente se encuentran en todos los hogares.
Empieza por el método más básico: primero limpia tus zapatos con un cepillo. Luego coge un paño, mójalo en agua con jabón, escurre y limpia el zapato. Con el mismo paño y un poco de agua limpia, limpia los restos de jabón y déjalos secar.
Consejo del experto
Para limpiar los zapatos de cuero, la mejor opción es un paño hecho de franela: sus fibras son muy delicadas y dejan la piel en perfecto estado.
Si quieres asegurarte de mantener tus zapatos de cuero en perfecto estado para que te sirvan muchos años, elige uno de los productos de limpieza especiales. Las tiendas profesionales de zapatos, como zapatos.es, tienen en su oferta una amplia gama de sprays, espumas e incluso juegos de cepillos y paños, para facilitarte el cuidado de tus zapatos de cuero favoritos.
¿Cómo limpiar zapatos de cuero blanco?
Mientras que te pueda preocupar la decoloración al limpiar zapatos hechos de cuero oscuro o de color, al limpiar zapatos de cuero blancos puede pasar lo mismo, pero tiñéndose de algún color no deseado.
Entonces, si no quieres llevarte ninguna sorpresa, emplea los siguientes métodos para limpiar tus zapatos de cuero en colores claros:
- para limpiar zapatos de cuero blancos, utiliza un paño húmedo (mejor si es de franela), y mójalo en leche en lugar de agua. Si quieres un efecto blanqueador en tus zapatos claros, añade una cucharada de zumo de limón a la leche, moja el paño en la mezcla y luego limpia tus zapatos;
- usa un quitaesmalte de uñas para limpiar fácilmente los bordes de la suela.
¡Atención!
Recuerda, sin embargo, que después de limpiar tus zapatos con este método tienes que nutrir el cuero.
Puedes usar tu leche desmaquilladora con un bastoncillo o con un disco de algodón para acabar el proceso de limpieza de tu calzado de cuero en colores claros.
Refrescar los zapatos de cuero por dentro es tan importante como limpiarlos por fuera. Los zapatos de cuero absorben fácilmente el agua y el sudor. Estos pasos sencillos te van a permitir mantener tus zapatos de cuero frescos en su interior, y te ayudarán a evitar olores desagradables e incluso algunas infecciones en los pies:
- trata de dejar tus zapatos en un lugar ventilado, pero no soleado después de quitártelos;
- trata de no usar los mismos zapatos de cuero todos los días. Solo de esta manera los zapatos podrán ventilarse adecuadamente;
- un método casero de quitar el olor desagradable de tus zapatos de cuero es usar la arena para gatos. Pon un poco de arena en un calcetín y ponlo dentro del calzado. Este producto está diseñado para absorber los olores desagradables;
- si quieres proteger el interior de tus zapatos y evitar que se te tiñen los calcetines, usa la laca para el pelo dentro del calzado y déjalo que se seque;
- para refrescar el calzado en su interior también puedes utilizar desodorantes especiales para los pies.
¡Atención!
Siempre comprobamos los consejos que describimos en nuestros propios zapatos. Sin embargo, puede que estos consejos no siempre funcionen en todos los tipos de zapatos. Recuerda que los aplicas bajo tu propia responsabilidad. El texto anterior no puede servir de base para una reclamación.
Photo by Stephane Cardinale – Corbis/Corbis via Getty Images
El texto original del artículo ha sido traducido y adaptado a la versión española del blog zapatos.es