En este articulo:
¿Cómo evitar rozaduras en los pies?
A menudo sucede que tus zapatos nuevos o incluso zapatos que al principio te quedaban como un guante, te rozan los pies. ¡Suele pasar! Con el problema de rozaduras, ampollas y molestias, nos hemos enfrentado literalmente todos. ¿Hay un método para prevenir las rozaduras en los pies?
Descubre cómo curar las rozaduras y cómo prevenir las heridas en los pies.
¿Por qué los zapatos rozan los pies?
La principal razón por la que los zapatos rozan los pies es porque no tienen un ajuste correcto. La razón más común por la que rozan es que aprietan demasiado o son demasiado sueltos. Sin embargo, además de las rozaduras o ampollas, los zapatos mal ajustados también pueden causar una sensación de entumecimiento de los dedos y contribuir a la sudoración excesiva del pie. El uso de zapatos demasiado grandes también está asociado con un mayor riesgo de lesiones.
¿Rozaduras en el talón? ¡Nunca más!
Afortunadamente, las rozaduras en los pies causadas por zapatos mal ajustados se pueden evitar. Para evitar rozaduras, recuerda estos consejos:
— si compras zapatos de cuero, es mejor elegir un modelo de cuero natural;
—los zapatos no deben ser ni demasiado grandes ni demasiado pequeños;
—prueba o compra zapatos nuevos por la tarde-noche, cuando el pie esté un poco hinchado después de un día entero de pie;
—siempre ata tus zapatos: cuanto mayor sea el movimiento del pie dentro del zapatos, mayor será el riesgo de rozaduras.
Si no sabes si tus zapatos nuevos te van a rozar, antes de ponértelos para una fiesta, boda u otro evento, trata de estirarlos. También encontrarás consejos sobre cómo estirar y ensanchar zapatos de cuero, de ante o de charol que te quedan demasiado apretados para que los puedas usar cuando quieras.
Para evitar rozaduras, también vale la pena buscar accesorios especiales para el calzado: protectores de gel o plantillas. Los protectores de gel son almohadillas autoadhesivas de gel transparente que protegen de las rozaduras y, al mismo tiempo, permanecen invisibles. Por otro lado, las plantillas evitan que el pie resbale y debido a su textura de gel, alivian la carga que se produce sobre el metatarso. Las taloneras son especialmente útiles cuando se usan sandalias de tacón, dado que evitan que los pies se salgan y amortiguan la presión en los dedos.
Cómo evitar rozaduras en los talones
Una vez que han aparecido las rozaduras, ¿qué remedios hay? Puedes poner los pies en agua fría: este tratamiento tiene efectos analgésicos y calmantes. Para el tratamiento sobre las rozaduras de talón también se recomienda una crema con alantoína que tiene propiedades antiinflamatorias, lubrica, hidrata y acelera la regeneración de la epidermis.
La cicatrización de las rozaduras y ampollas también se cura mejor con la ayuda de cremas con zinc o plata coloidal que presentan propiedades antiinflamatorias, calmantes, protectoras y antibacterianas. El aceite de linaza también tiene fuertes propiedades regenerativas, que hidrata, nutre, y suaviza la piel. Se recomienda aplicar el aceite de linaza en el área durante 20-30 minutos y luego retirarlo con un algodón limpio.
Tu aliado en la lucha contra las rozaduras y las ampollas serán las tiritas. Protegen bien la herida contra el posible contacto con la suciedad y las bacterias y protegen contra nuevas abrasiones en los pies. Solo recuerda aplicar la tirita después de limpiar la herida, y también quitarla antes de acostarte, así la piel puede respirar y curarse más rápido.
El texto original del artículo ha sido traducido y adaptado a la versión española del blog zapatos.es