En este articulo:
Zapatos de trekking para invierno: ¿cómo elegirlos?
Mucha gente comienza la aventura de hacer senderismo en las montañas en primavera o verano, cuando las temperaturas son altas y las condiciones climáticas son más favorables. Pero tú ya no eres un excursionista principiante y, ¿te sientes cada vez más tentado por la idea de hacer senderismo en un entorno natural? Antes de dejarte llevar, asegúrate de tener el equipo que necesitas para hacer frente a los desafíos durante la estación más fría. Y sobre todo, buenos zapatos de trekking de invierno.
¿A qué tendrás que enfrentarte durante tu expedición invernal por las montañas y a qué debes prestar atención cuando compres zapatos de trekking?
Zapatos de invierno por montaña: ¿a qué hay que prestar atención?
El invierno no solo son unas vistas maravillosas desde lo alto de una montaña. También son las bajas temperaturas, a menudo intensificadas por el viento frío y fuerte, los caminos helados en los que es más difícil mantener la coordinación del movimiento, o la necesidad de superar zonas nevadas. Por supuesto, no pretendemos disuadirte de hacer senderismo en las montañas en invierno, sino todo lo contrario. Solo queremos que seas consciente de las condiciones climáticas con las que te puedes enfrentar, y los zapatos de trekking de invierno no son una fantasía, sino una necesidad.
Muchos principiantes se olvidan de ello, pero los zapatos de trekking de verano no funcionan en invierno y viceversa. En los meses más cálidos, el calzado debe ser ligero y transpirable, mientras que cuando bajan las temperaturas, la estabilidad y el aislamiento eficaz de la nieve y las heladas son lo más importante.
¿Zapatos altos o bajos? ¿Con o sin membrana?
Lo zapatos de trekking para invierno deben tener una parte superior alta. Mientras que en verano los zapatos más bajos, ligeros y transpirables cumplen con su trabajo, en invierno tiene pocas probabilidades de éxito. Los senderos cubiertos de nieve o el derretir de la nieve en meses menos fríos, requieren zapatos con una parte superior que llegue hasta el tobillo.
Consejo del experto
Al planear una excursión en invierno por las montañas, vale la pena prepararse bien. Con los zapatos de invierno altos evitarás que la nieve o agua entre en tu calzado.
Aunque el zapato alto minimiza el riesgo de que el agua penetre en el interior de los zapatos, solo lo protegen desde arriba. La humedad también puede penetrar en el interior del calzado a través de la parte superior, pero también hay un consejo probado para ello. A la hora de elegir los zapatos de trekking para invierno, opta por un modelo con membrana. Gracias a esto, tus pies estarán mejor protegidos contra el frío y la humedad, y al mismo tiempo podrán respirar libremente.
El riesgo de que la humedad penetre en el calzado también disminuye con el número de ojales. El agua penetra a través de ellos con bastante facilidad, por lo que cuantos menos sean, mejor. La solución ideal son zapatos hechos de una sola pieza de cuero, por ejemplo los zapatos de la marca Zamberlan, que está formada por una fórmula especial patentada de cierre.
Zapatos de trekking para invierno: ¿qué tipo de suela?
También es muy importante la suela, que debe proporcionar un buen agarre. En condiciones normales, es suficiente con una suela exterior de un material de calidad con un dibujo adecuado. Por ejemplo, lo encontrarás en las zapatos de trekking para mujer The North Face Storm Strike WP con suela Winter Grip o en los zapatos de trekking para hombre Merrel Coldpack Ice+ con suela Vibram Arctic Grip para un mejor agarre en superficies resbaladizas.
¿Sabías que…
el WP North Face Strom Strike WP está hecho de goma IcePick suave que se endurece cuando la temperatura cae por debajo de cero? Por ello, los zapatos proporcionan un buen agarre sobre la nieve helada.
El senderismo de montaña se convierte a menudo en una verdadera pasión para la vida por la forma en que pasas tu tiempo libre. ¿Ya eres un apasionado del senderismo? Entonces no te olvides de tener unos buenos zapatos de trekking en invierno, tanto para hombres como para mujeres -no se trata solo de tu comodidad, sino también de tu seguridad.
El texto original del artículo ha sido traducido y adaptado a la versión española del blog zapatos.es