Este año, la temporada de invierno nos da mucho margen de maniobra: de moda estarán tanto los total looks de cuero en colores tierra como la ropa de colores fuertes: bolsos, zapatos o blazers. Asimismo, habrá mucha variedad de accesorios que en su aspecto y diseño nos harán recordar otras épocas. Las tendencias para el otoño-invierno 2021/2022 son una vuelta sutil al pasado con, por ejemplo, los pañuelos de estilo retro.
Las colecciones de este año que anuncian la temporada de invierno están repletas de accesorios divertidos y vanguardistas que aportarán a nuestros looks de otoño e invierno una energía y una chispa tan necesaria en estos tiempos de pospandemia.
Los pañuelos vuelven a aparecer, pero ahora se llevan en la cabeza. ¿Recuerdas a Bridget Jones saliendo a toda prisa con Hugh Grant de viaje en un descapotable? En la cabeza llevaba un pañuelo. Así es exactamente como los llevaremos en la próxima temporada de invierno. Este accesorio apareció en los desfiles de Miu Miu, Moschino y Max Mara.
Con esta vuelta al pasado sabemos que los accesorios retro son muy bienvenidos. De hecho son una de las principales tendencias para esta temporada. Los pañuelos de seda fueron protagonistas de las colecciones de Versace y Anna Sui, mientras que los pañuelos vanguardistas de pelo sintético se veían en la pasarela de Paco Rabanne.
Este otoño e invierno, reemplazamos los bolsos pequeños por bolsos grandes en formato XXL, en los que podemos guardar literalmente todo lo que necesitamos. Estos bolsos grandes aparecieron en las pasarelas de Jil Sanders, Versace, Valentino y muchos otros diseñadores que, al promover esta nueva tendencia, nos animan a salir de casa y volver a la vida urbana.
Las plataformas planas no quieren abandonarnos: estuvieron muy de moda durante la temporada de verano y ahora están muy presentes en el otoño y el invierno de 2021. Antes, durante los meses más cálidos llevábamos las chanclas flatform, esta temporada las cambiamos por las botas con este tipo de plataforma plana. La propuesta que nos ofreció Molly Godard consistió en las extravagantes botas flatform de color dorado, mientras que la pasarela de Simone Rocha contó con las botas de cordones hasta la rodilla con suela track.
La locura de los bolsos baguette continúa. Fueron un éxito en los años 90, pero a principios de 2021 volvieron y parece que no nos dejarán tan rápido. Esta vez ya no solo están disponibles en este formato tan pequeño que ya conocemos, sino que aparecen cada vez más grandes para que podamos guardar en ellos todo lo que haga falta.
Lo que no puede faltar en las tendencias de otoño 2021 son las botas de cuero hasta la rodilla que llevaremos con medias finas con estampados de lunares y shorts de punto o minifaldas. La pasarela de Isabel Marant se llenó de botas llamativas y ultrafemeninas, mientras que en la de Hermès pudimos admirar un calzado de estilo hippie, y Louis Vuitton nos sorprendió con unas botas con punta estilo cowboy y tacón azul.
La temporada que se aproxima es una época para disfrutar de la nieve, snowboard y vino caliente que tomamos entre nuestras sesiones de esquí. Por suerte, este año los diseñadores han tenido en cuenta el estilo après-ski que significa “después de esquiar”. Sus colecciones encajan bien en el estilo de los pueblos de montaña y están llenas de gafas de sol grandes que parecen gafas de esquí. Estas propuestas han venido de la mano de Schiaparelli, Thom Browne, Maximillan o Louis Vuitton.