En este articulo:
¿Qué es la anchura del zapato y cómo medirla?
No será un gran descubrimiento decir que los mejores zapatos son los que mejor se adaptan al pie. Y mientras la mayoría de nosotros nos aseguramos de que el nuevo par se ajusta en cuanto a la longitud, todavía son pocas las personas que se dan cuentan de que hay otro factor que hay que tener en cuenta: la anchura del zapato.
En este artículo te mostraremos la importancia de la anchura de zapatos y te contaremos cómo medirla.
¿Qué información nos da la anchura del pie?
Cada pie es diferente. Imagínate que dos personas, una con sobrepeso y la otra más delgada, tienen la misma talla de zapato, por ejemplo, la 39. Puede que el zapato con la misma talla no quede bien para ambas personas. Ni hablar de las personas que tienen los pies planos, juanetes o pies con tendencia a hincharse. Los fabricantes saben lo que hacen, por lo que en sus ofertas se pueden encontrar diferentes anchuras de zapatos que se adaptan a las necesidades de las personas con pies estrechos o anchos.
Pero empecemos por el principio: la anchura no es lo mismo que la longitud. La primera consiste en varios indicadores: circunferencia en el antepié (es decir, detrás de los dedos), circunferencia por el puente, anchura en el antepié y el talón. Así que no es una medida, como en el caso de la longitud del pie. La anchura se expresa con la ayuda de letras.
Y aquí comienza la escalada, dado que, a diferencia del tamaño de la plantilla, la escala de la anchura no está claramente definida y puede variar según el fabricante. Sin embargo, hay algunas generalizaciones a las que la mayoría de las marcas se adaptan, por lo que dan una cierta perspectiva y facilitan la compra de un par de zapatos para una persona con necesidades especiales.
¿Te llaman la atención las bambas negras como las Converse? Estos modelos los puedes encontrar en zapatos.es.
Tipo de anchura del calzado
Echemos un vistazo a cómo son las señales de la anchura del calzado que utilizan los fabricantes:
- Anchura F del zapato: es el término utilizado por la mayoría de los fabricantes para describir el calzado para pies estrechos. Si tienes un problema con los zapatos, que a menudo se te salen o caen de tus pies, entonces F es la mejor solución para ti.
- Anchura G: es la anchura del pie más común que la mayoría de las personas tienen. La anchura G está reservada para pies “estándar” que no son ni demasiado anchos ni demasiado estrechos. Un zapato bien elegido en términos de anchura es aquel que no comprime los lados o el empeine y le permite el correcto movimiento (ni demasiado ni muy inmovilizado).
- Anchura H: ¿qué significa esta letra? Es un zapato ancho. Si por lo general tienes problemas con los zapatos porque te aprietan en los lados, debes empezar a buscar zapatos con esta anchura.
¿Sabías que…?
¿También están disponibles en el mercado zapatos con anchura J, K y M? Estos zapatos son terapéuticos y son diseñados para personas con problemas ortopédicos.
¿Cómo medir la anchura del pie? Arco del pie
Mucha teoría, pero ¿cómo poner todo esto en práctica? Si aún no sabes qué anchura tienes, realiza la prueba del agua que te permitirá saber algo más sobre el arco de tu pie. Esto te va a ayudar a determinar la anchura.
Moja el pie en agua y písalo sobre una hoja de papel o un trozo de cartón. El pie con un arco normal ocupa más o menos la mitad de la huella. En la hoja debes ver una curva significativa, esto significa que tus arcos tienen la altura adecuada. Aquellas personas que tengan esta forma, suelen tener una anchura de tipo G. Si la forma del pie marcada en la hoja es más pequeña que la normal, tu puente es alto. Es característico de un pie ancho y estas personas suelen tener problemas para elegir zapatos dado que les aprieta en la parte superior.
Zapatos para pies anchos
En el caso de este tipo de calzado, el papel más importante lo desempeña el material. Si tienes un pie ancho, trata de elegir zapatos de cuero natural, dado que son más elásticos que los de plástico o el cuero ecológico. Para más consejos sobre cómo elegir un zapatos para pies anchos, puedes leer otro de nuestros artículos.
El texto original del artículo ha sido traducido y adaptado a la versión española del blog zapatos.es