En este articulo:
Nobuck o ante: ¿qué diferencia hay entre estos dos tipos de cuero?
Cuando eliges zapatos o accesorios de cuero, uno de los primeros dilemas es probablemente elegir entre piel de flor y ante. Sin embargo, estos no son los únicos tipos de este material que se utilizan para crear zapatos o accesorios. Otro tipo es el nobuck -a menudo confundido con el ante debido a su similitud. Nobuck y ante, sin embargo, son diferentes entre sí. ¿Cuál es la diferencia? ¡Compruébalo tu mismo en este artículo!
Confundir estos dos tipos de pieles ásperas es bastante común, pero un ojo más fino notará las diferencias entre ellas.
Ante y nobuck: la diferencia reside en el pelo
Comencemos con la clasificación básica de esta materia prima. El cuero natural se divide en:
- piel de flor: es la parte superior curtida de piel de animal, en cuya superficie no se aprecian pelos dado que es lisa. A menudo, se encera para dar un efecto visual y un brillo adicional y ligero. Este tipo de material es relativamente fácil de cuidar y más resistente a la humedad.
-
áspero: son pieles en las que se pueden ver pelos de forma clara, y cuando se pasa el dedo por encima de ellos se puede ver una marca más clara y más oscura. Estas marcas se forman al cambiar la dirección del pelo. Este cuero áspero incluye el ante, nobuck y el terciopelo. Exigen una limpieza más profunda que la piel de flor y son más susceptibles a los efectos dañinos de la humedad.
Entonces, ¿cómo saber si el material del que están hechos tus zapatos es de nobuck o ante? Puedes notar la diferencia entre estos tipos de cuero mirando la longitud de sus cerdas. En el caso del ante, es más largo y más visible. Este material es también menos opaco que el cuero de nobuck. Por otro lado, el nobuck, es más suave al tacto -debido al pelo más corto que lo cubre. Algunos fabricantes aplican una fina capa de cera al nobuck, que puede confundirse con la piel de flor.
¿Cómo se forma el ante y el nobuk?
La sutil diferencia entre el nobuck y el ante radica no solo en su aspecto, sino también en la forma en la que se producen. Ambas pieles están pulidas. En el caso del ante, este proceso se somete en el lado interno de la piel. En el caso del nobuk, la superficie exterior, es decir, la cara, se lija. Gracias a esta acción, ambos tipos de piel son suaves al tacto y delicadas.
Pero también hay una mala noticia: es debido a su delicada textura que los zapatos de ante o nobuck son extremadamente susceptibles a los daños, especialmente los causados por la humedad. Por lo tanto, es mejor evitar caminar con tales zapatos en un clima lluvioso o nevado. Si estos zapatos se mojan, es muy probable que se oscurezcan.
Consejo de la experta
Antes de salir por primera vez, debes impermeabilizar los zapatos de ante o nobuck para facilitar su limpieza y protegerlos de la humedad. Para asegurarte de que tu calzado no se oscurece, pruébalo en una superficie pequeña y discreta, como por ejemplo, cerca de la suela.
Nobuck o ante: ¿cuál es mejor?
El nobuck, por su aspecto inusual y delicado, es considerado el tipo de cuero más noble, con el que se fabrican los accesorios y el calzado más sofisticado. Su preparación requiere un gran cuidado, por lo que los zapatos de nobuck suelen ser de alta calidad. Por otro lado, se asocia a unos costes de producción más elevados y, en consecuencia, al hecho de que los productos fabricados con este tipo de cuero suelen ser más caros. Por lo tanto, si estás buscando una solución más barata, pero aún así sólida, busca accesorios de ante. Este material tiene la ventaja de que es menos mate que el nobuck, por lo que será una variedad interesante en el estilo.
Cada vez que elijas zapatos de ante o nobuck, recuerda cuidarlos correctamente, esto permitirá que sobrevivan muchas temporadas. En nuestro blog tenemos artículos disponibles en los que describimos cómo limpiar el nobuck, cómo cuidar el ante, cómo estirar los zapatos de ante y cómo limpiar el ante.
13
nameAgnes
nameAgnes
El texto original del artículo ha sido traducido y adaptado a la versión española del blog zapatos.es
13