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Nike Air Force 1: historia de las zapatillas que hacen historia

Hay zapatos en el mundo sobre los que se escriben canciones, y el lanzamiento de cada nueva colaboración trae largas colas delante de las tiendas. Esta vez, sin embargo, no nos referimos a los tacones de aguja, sino a las legendarias zapatillas -Nike Air Force 1. Empezaron en Nueva York, tanto en las calles como en las pistas de baloncesto, y poco después todo el mundo se volvió loco por ellas.

¿Qué tienen en común la Catedral de Notre Dame de París y el Presidente de Estados Unidos? Ambos elementos han contribuido a inspirar la creación de algunos de los zapatos más famosos del mundo.

El primer par de AF1 salió en 1982, y fueron diseñadas por Bruce Kilgore. Para crear este zapato se inspiró en la forma de la Catedral de Notre Dame, aunque en principio se suponía que iba a ser el muñeco de Michelin. El nombre Air Force One se refiere a la aeronave con la que vuela el Presidente de Estados Unidos. Nadie esperaba entonces que esta peculiar mezcla se tradujera en un éxito tan grande, que duraría incluso después de más de tres décadas. Y no parece que esta situación vaya a cambiar en un futuro próximo.

Las Nike Air Force 1 se crearon pensando en los jugadores de baloncesto, las primeras zapatillas de la serie fueron las Nike Basketball. Los primeros en aparecer en la pista con ellas fueron moses MAaone, Mychal Thompson (padre de Klay Thompson, que juega en Golden State Warriors), Bobby Jones, Calvin Natt, Jamal Wilkes y Michael Cooper, los apodados “los seis originales”. Los primero Air Force eran de color blanco con elementos grises y se caracterizaban por una parte superior alta que llegaba por encima del tobillo y una tira que pasaba por la parte superior del tobillo, es decir, Propriceptic Belt. Los AF1 fueron considerados casi indestructibles, diseñados para satisfacer las necesidades de los jugadores de baloncesto que se quejaban de la mala calidad de las zapatillas de baloncesto.

La cuna del éxito de los zapatos Nike Air Force 1 es la ciudad de Nueva York, y más en concreto -Harlem. Es precisamente la calle y las famosas “block parties” -eventos organizados no en casa, sino en las canchas de baloncesto- lo que hizo famosas a las zapatillas en todo el mundo. Fue allí donde nació el estilo streetwear, uno de cuyos elementos característicos fueron las bambas.

Y desde la calle a la cultura hip-hop, cuyos representantes no solo aparecieron con las Air Force, sino que también escribieron canciones sobre ellas. Como Nelly, que lanzó la canción “Air Force Ones” en 2002, que todas las cadenas de música se negaron a poner, alegando que era un anuncio.

A su vez, para el 25 aniversario del lanzamiento de las legendarias sneakers, el tema lo grabaron KRS-One, Kanye West, Nas y Rakim. La cancion se llama “Classic”, que es probablemente la mejor palabra para resumir este modelo de zapato.

En los años 90, cuando aparecieron en las pistas de la NBA, entre otros, Charles Barkley o Rasheed Wallace, las Nike Air Force 1 comenzaron a ganar popularidad al otro lado del océano. Este es solo uno de los factores que han hecho de este zapato el modelo de sneaker más vendido de la historia. Según las estadísticas publicadas en 2017, con motivo del 35º aniversario de AF1, su venta dio a la marca Nike 28.000 millones de dólares.

¿Sabías que…

…durante casi cuatro décadas, más de 2.000 variantes del Air Force 1 han sido lanzadas al mercado?

El asombroso bombo que se le dio es una cosa, pero veámoslo desde el punto práctico -después de todo, de eso se trata en el calzado deportivo. El confort y la amortiguación fueron proporcionados por una bolsa de aire en la suela, mientras que la suela de goma proporciona un buen agarre en el parquet. El empeine de cuero, con el que fueron equipadas las primeras Air Force del mercado, es una garantía de durabilidad.

Por no hablar de las versiones especiales de este modelo. La más destacada fue la publicada en 2007 con motivo del 25º aniversario de AF1. Fueron cosidos a mano en Italia y hechos de cuero de cocodrilo o anaconda. El precio de tal capricho es de 2 mil dólares. Otras colecciones destacables son The Ten, la colaboración de Nike con el diseñador Virgil Ablohem, (director de la casa de moda Off-White) y también con la colaboración del fabricante americano con el rapero Travis Scott.

El texto original del artículo ha sido traducido y adaptado a la versión española del blog zapatos.es
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