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Havaianas: la historia de las chanclas brasileñas
Seguramente sabías que las emblemáticas chanclas Havaianas no nacieron en Japón ni en Hawái, sino en América del Sur. Precisamente a los brasileños se debe el diseño de estas chanclas famosas, muy ligeras y fabricadas con suela de goma. Descubre la historia que hay detrás de este calzado perfecto para los veranos más calurosos.
Las primeras chanclas de la marca brasileña venían solo en los colores blanco y azul.
El comienzo de la marca Havaianas
El primer par de Havaianas se fabricó en 1962. El diseño y la forma de estas chanclas se inspiró en las sandalias japonesas zori. Sin embargo, en la fabricación de las Havaianas se empleó goma en lugar de tallos de arroz para que el calzado fuera más adecuado para las condiciones climáticas de Brasil. Para recordar el modelo original de Japón, la suela de las Havaianas tenía una textura característica que se parecía a los granos de arroz.
Solo dos años después, casi todos los trabajadores brasileños ya tenían su par de esta marca. Lo más curioso es que, en los primeros años, se vendían en furgonetas que recorrían el país. En 1966 la empresa tuvo un gran progreso cuando el dueño de la marca Havaianas – Alpargatas recibió una patente para la fabricación de estas chanclas de goma.
Un símbolo del estilo brasileño
Hasta 1969, solo se podían comprar Havaianas azules y blancas. Pero gracias a un error de fabricación, también se hicieron chanclas verdes que también se volvieron muy populares. De este modo, se abrió el camino para la fabricación de modelos en otras tonalidades.
En los años 80, las Havaianas eran tan populares que casi todos los brasileños las llevaban. Estas chanclas discretas se convirtieron en un elemento imprescindible de la moda brasileña. Durante la siguiente década, la marca empezó a experimentar un poco más con el diseño de las chanclas. En 1995, se fabricaron los primeros pares con estampado de una flor de hibisco.
¿Sabías que…?
La bandera brasileña es una de las principales características de las chanclas Havaianas y se añadió en el 1998, cuando Brasil era uno de los países favoritos de la Copa Mundial de Fútbol.
Expansión mundial de las Havaianas
El modelo Havaianas Brasil no tardó nada en convertirse en zapatos que deseaban no solo los Brasileños. La gente de Europa, América del Norte y Asia también quería tenerlos. Esto le dio a la marca una oportunidad de expandirse. En 1999, las Havaianas ya se podían comprar en España, Portugal, Italia, Francia, Inglaterra, Estados Unidos, República Dominicana y Japón. Actualmente, los productos de la marca pueden adquirirse en ¡60 países de todo el mundo! Las chanclas no son el único producto que ofrece esta empresa brasileña: a medida que crecía, en el mercado empezaron a aparecer chanclas clásicas, sandalias, incluso zapatillas de deporte y una línea de ropa.
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El texto original del artículo ha sido traducido y adaptado a la versión española del blog zapatos.es