En este articulo:
Clases de piel para zapatos: ¿en qué se diferencian y cómo cuidarlas?
El calzado de piel goza de una gran popularidad. Es elegante, muy duradero y resistente a al desgaste. Sin embargo, no todos prestan atención de que material está hecho realmente el zapato. Los diferentes tipos piel utilizados en la producción tienen diferentes propiedades según su funcionalidad y cuidado del calzado.
Descubre los principales tipos de piel de los que están hechos los zapatos.
Cuero de piel de flor: el material más popular para el calzado
Los materiales más populares utilizados en la fabricación de zapatos incluyen el cuero de piel de flor: la mayoría de las veces piel vacuna o de cabra. Constituyen una capa de piel superior que se elabora de manera adecuada y hasta llegar a una textura lisa. El curtido, que se realiza para aumentar los valores estéticos del material, consiste en el tratamiento mecánico de la piel y el recubrimiento de su superficie con ceras.
El curtido permite obtener la estructura y propiedades deseadas del material, que se caracteriza por una gran resistencia a la humedad y a la suciedad. Sin embargo, el mantenimiento incorrecto de los zapatos de piel de flor puede conducir a la sequedad y al agrietamiento. Para evitar eso, obten productos para la limpieza e impermeabilización de buena calidad para tus zapatos, que les ayudarán a mantener sus propiedades durante mucho tiempo.
Ante: elegante pero también delicado
Mientras que la piel de flor se hace con la capa superior, el ante se hace aprovechando la parte inferior del cuero. El material tiene una textura característica aterciopelada. Los zapatos de ante se caracterizan por una estructura estética, delicada y agradable al tacto, pero son más susceptibles a la suciedad, la humedad o el daño.
Por esta razón, los zapatos de cuero de ante deben protegerse para que no se mojen. Además, requerir una limpieza más frecuente y un mantenimiento mucho más cuidadoso, pero la regularidad se verá recompensada por el aspecto estético y elegante del calzado.
¿Es ante o nobuk?
Debido a su textura similar, el nobuk se confunde muy a menudo con el ante, aunque en realidad está más cerca de la piel de flor. Es el nobuk se crea como resultado de pulir la capa superior de la piel, lo que permite darle una estructura aterciopelada característica.
Aunque los zapatos de cuero nubok son sin duda impresionantes en apariencia, el material es bastante delicado y necesita cuidados regulares. La humedad, la sal, el barro y el polvo son las principales desventajas del nubok, por lo que a la hora de elegir un calzado de este material, vale a pena invertir en buenos productos de limpieza e impermeabilización.
Cuero de charol: sinónimo de lujo y elegancia
Los zapatos de cuero de charol se asocian con el lujo y la elegancia. Están hechas de pieles especiales lacadas, que se terminan con una laca especial después del acabado. No hay duda de que el cuero de charol es extremadamente chic, pero al mismo tiempo es bastante fácil de rayar o dañar. Por lo tanto, los zapatos de charol es mejor reservarlos para eventos especiales que para llevarlos en los días de lluvia. Para su cuidado, utiliza productos diseñados para el cuidado de la piel de flor.
El conocimiento de los materiales utilizados para fabricar zapatos es indudablemente útil. Sus propiedades determinan no solo la apariencia del calzado, sino también las formas de su cuidado, que dependen en gran medida de la duración del modelo.
El texto original del artículo ha sido traducido y adaptado a la versión española del blog zapatos.es